VIDEO EXPLICATIVO

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CARTA COMPROMISO?

  • Es un Documento Público en donde se establecen los estándares de calidad que la dependencia o entidad pública se comprometa a cumplir.
  • Proporciona a la ciudadanía, toda la información necesaria para realizar un trámite o solicitar un servicio, así como la incorporación de formas de participación ciudadana.
  • Se inserta en el marco de una nueva  gestión pública Provincial centrada en las expectativas y necesidades del ciudadano.
  • Otorga una mayor transparencia a la Gestión Pública a través de la publicación de los resultados obtenidos.

El Documento Público se materializa a través de la firma del Organismo donde expresa ante los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta el organismo, la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos.

 

 ¿QUÉ COMPRENDE EL MISMO? 

a) Análisis de los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño efectivo del servicio contrastándolos con los compromisos asumidos para el período bajo consideración.

b) Justificación de los desvíos o posibles incumplimientos que pudieran presentarse.

c) Metodología utilizada y resultados obtenidos en las consultas efectuadas a los usuarios y/o beneficiarios del servicio para el período bajo análisis.

d) Propuestas y alternativas para superar las dificultades encontradas en el período en consideración.

e) Proyección de los objetivos, niveles o estándares de servicios.

 

COMO SE ORGANIZA

  1. Objetivos: desarrollar  en los organismos públicos proceso de mejora continua que incrementen su receptividad a las demandas y necesidades de los ciudadanos y la calidad de los servicios que prestan para  dar respuesta a la misma.
  2. Componentes: Calidad de Servicios. Atención al Ciudadano. Información y comunicación. Participación Ciudadana.
  3. Tareas del Programa: Relevamiento de la Organización. Establecimientos de Compromisos y Atributos de la Calidad. Medir para mejorar. Evaluar para decidir.

 

CARTAS COMPROMISOS FIRMADAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

  • Cartas Compromisos Provinciales (Decreto 843/10):
    • Centro de Gestión
    • Dirección de Aportes Especiales

 

ACTUALIDAD

Actualmente se están desarrollando en las Instalaciones del IPAP (Arturo Illia 26) las capacitaciones para la elaboración de la Carta Compromiso con la concurrencia de varios organismos, quienes participan semanalmente de las capacitaciones iniciadas el día miércoles 6 de mayo del corriente en el horario de 8 a 12 horas. Cada organismo y/o área está representado por un equipo de tres personas aproximadamente quienes semana a semana trabajan con los distintos componentes teóricos para volcarlos en la redacción de la Carta. De esta manera se lleva adelante con éxito y concurrida asistencia las capacitaciones.